La Atención temprana en Smile con Alba Ojeda

Blog Smile - Educación Infantil

Como muchos ya sabéis, una de las cosas que destacan de Smile es su propuesta educativa. Pues bien, la Atención Temprana es nuestra guía educativa, aquella que marca el desarrollo evolutivo de los niños entre los 0 y los 6 años, en nuestro caso centramos esta guía entre los 4 meses y los 3 años de edad. Esta etapa es, sin duda, en la que aparecen las adquisiciones más básicas en nuestros pequeños.

Aunque mediante la estimulación que reciben de forma “azarosa” o natural ya están teniendo oportunidades de desarrollarse en los diferentes objetivos que marca cada etapa, creemos que es altamente beneficioso dirigir nuestras actividades educativas a conseguir dichos objetivos con el fin de conseguir un sano desarrollo, una buena integración y una buena autonomía personal.

Nuestro programa está dividido por etapas y en cada una de ellas se dividen los ítems del desarrollo a alcanzar por trimestres, siendo estos nuestros criterios de evaluación. Por supuesto, siempre respetando el ritmo de cada niño pero haciendo especial hincapié en aquellos que necesiten un pequeño empujón. Siempre trabajamos de forma conjunta, escuela y familia deben estar coordinadas con el fin de encaminar nuestro trabajo al buen desarrollo y funcionamiento del niño, es por ello por lo que al final de cada evaluación se dan unas pautas para continuar el trabajo en casa, como son: ejemplos de actividades para reforzar o simplemente continuar estimulando, pautas sobre qué hacer o no para despertar determinadas áreas, consejos sobre cómo encaminar su alimentación, hábitos de sueño y un largo etcétera.

La Escuela Infantil y sus educadoras actúan, entre otras cosas, como agentes de detección de la posible presencia de un trastorno. Es decir, cuando una educadora, tras observar y evaluar al niño, comprueba que su retraso en algún área es alarmante inmediatamente se pone en conocimiento de los papás y se sigue una serie de pasos con el fin de que el niño sea atendido lo antes posible teniendo en cuenta que esta etapa es crucial en su maduración.

En resumen, desde Smile queremos ofrecerle a los niños los espacios, materiales, actividades y servirles de guía para que sus capacidades vayan madurando y su evolución en todas las áreas del desarrollo se produzcan de forma exitosa, promoviendo así su bienestar y el de su familia.

 

Alba Ojeda Limón

Gabinete psicopedagógico de Smile

Entradas Relacionadas

Contacta con nosotros

Estaremos encantad@s de atenderte ;)