Entrevista a nuestra mami Rocio sobre las escuelas infantiles

Blog Smile - Educación Infantil

Buenos días Rocío, te hemos citado hoy para que nos comentes tu experiencia como madre de las escuelas infantiles, para poder así ayudar, con tu opinión, a madres que no tienen claro si es beneficioso o no para sus hijos, el inscribirlos desde tan temprana edad a ésta.
-Sí de hecho por el trabajo, por los amigos me quitaban las ganas de meter a mi hija en la guarde. Pero me decidí por no sobrecargar a mi madre y por tiempo, y la verdad es que estoy encantada. (risas)
Coméntanos un poco sobre ti:

  • ¿A qué te dedicas?
    -Yo soy médico ginecóloga
  • ¿Estás casada?
    -Sí.
  • ¿Cuántos hijos tienes?
    -Tengo una niña y otra que viene en camino, que le quedan dos semanitas (risas).
  • ¿Llevaste a tu/s hijo/s a la escuela infantil en el primer ciclo? ¿Desde qué edad?
    -Sí, me traje cuando tenía un año y medio, para ser más exacta un año y cinco meses.
  • ¿Crees que es fundamental esta etapa para el desarrollo de los pequeños/as? ¿Por qué?
    -Antes pensaba que no, sinceramente, yo pensaba un poco que era un guarda niños, porque cuando no tienes otra opción pues la llevas a una guarde y ahí la entretienen. Pero he de decir que yo he visto muchísimo cambio de Sol desde que empezó hasta hoy día. también es verdad que será la evolución normal de la edad pero en todo la veo mucho más avanzada, en la sociabilización, en la autonomía por supuestísimo, o sea que le he visto mucha mejora y muy rápido desde que empezó. Así yo no lo pensaba como fundamental pero ahora sí que lo veo, sobre todo a partir del año, pues se nota muchísimo con niños que no están escolarizados en una escuela infantil. Amigas mías tienen hijos que no los tienen en ninguna escuela y los niños están súper aniñados y súper enmadrados, muy poco autónomos, en definitiva muy bebes.
  • ¿Qué beneficios crees que le aporta la escuela infantil a los niños/as de esta edad?
    -Yo creo que el principal es la sociabilización, sobre todo porque es verdad que hoy en día, tenemos uno ,dos o tres hijos como mucho, y antiguamente se tenían muchísimos hijos más y entre ellos la sociabilización no hacía falta, pero hoy en día los peques hay muchos que ni siquiera tienen hermanos, y no se relacionan con sus iguales, entonces yo creo que lo principal es eso. De hecho mi hija era súper tímida, vamos lo era y lo es, pero ya le veo que tiene habilidades sociales, ya que ella llega a un sitio y de primera se corta un poquito porque es su personalidad y es normal, pero luego tiene recursos para ello, y a los cinco minutos ya está jugando con los niños y ya se hace ella una base. Pero luego es verdad que para la autonomía también es beneficioso, dejarles que ellos solos sean capaces de hacer las cosas, que en casa siempre tendemos a tirar de ellos y hacerlos como más bebes. Y bueno el lenguaje también mucho, en la psicomotricidad, en el inglés por supuesto, pues yo en casa no le hablo nada en inglés y el otro día comenzó a cantar una canción en inglés y me quedé alucinada, pronuncia mejor que yo (risas).
  • ¿Cual crees que es la finalidad de la escuela en el primer ciclo de infantil?
    -Yo creo que sobre todo salir del núcleo familiar, salir al mundo exterior, pues en casa tendemos como te decía antes, a tenerlos metidos muy debajo del ala. Que se relaciones con sus iguales, que se frustren cuando se tengan que frustrar, que sean o no aceptados en el grupo, que eso también lo tienen que experimentar desde el principio, porque si mi hija tiene algún problema de cualquier tipo forma parte de su madurez, y es algo natural y la escuela ayuda mucho en eso. También el tema de las emociones en vuestra escuela se trabaja mucho y lo veo súper importante, lo veo una herramienta para que luego ella sepa buscar su propia felicidad, porque si no las tiene nunca lo va a ser, para mí eso es mucho más importante a que mi hija aprenda matemáticas.
  • ¿Qué criterios utilizaste para elegir la escuela para tu hija?
    -Yo realmente metí a Sol porque mi hermana metió a mi sobrino el año anterior y estaba contentísima, y además yo veía la evolución de Juan, y entre ellos se llevan un año justo, y están mucho tiempo juntos y yo le vi el cambio a Juan y vi que mi hermana estaba encantada y ni miré otra escuela, como a mi sobrino le iba tan bien y ni me lo pensé. Incluso la situación de la escuela no me viene bien porque yo vivo en San Bernardo y de allí aquí hay un paseíto de casi veinte minutos todos los días, pero es verdad que me compensa, la verdad y yo estoy encantada.
  • ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la escuela Smile?
    -A nivel instalaciones el patio, es fantástico, yo cuando lo vi dije ¡Madre mía! Mi hija aquí lo va a pasar en grande (risas). Desde fuera no lo parece, pero cuando entras y ves la escuela tan espaciosa, es impresionante. Y a nivel personal, la profesionalidad, la seriedad en todo,…porque claro yo tenía el concepto de guarda niños entonces es verdad que desde que empecé y vi como se trabaja, como trabajáis por proyectos, la implicación con cada niño, la aplicación de la agenda, el trato tan personalizado, la información a diario que recibimos de los peques, la verdad que es fantástico, yo estoy encantada con eso y con todo el equipo docente de Smile.
  • ¿Cuál es tu mayor preocupación cuando dejas a tu hija en la escuela?
    -Yo la de que no se adaptara bien, porque ella era muy tímida, y también la traje muy mayor, con un año y pico, entonces yo no sabía hasta qué punto se iba a adaptar bien. Yo recuerdo que los primeros días lloró como creo que lloran todos pero se adaptó bastante bien. Esa era mi mayor preocupación de base, pues en el parque veía que no se relacionaba mucho, yo intentaba hacer vida con ella en ese sentido, pero le costaba mucho trabajo, en cambio aquí no le costó ningún trabajo. Y a diario no tengo absolutamente ninguna preocupación, la verdad es que me voy tranquilisísima vamos (risas), es que yo la veo muy contenta, habla muchísimo de la escuela y cuenta sus historias con sus amigos.
  • ¿Te ha dado tranquilidad en este aspecto la escuela Smile?
    -Sí, muchísima, primero porque veo que sois muy profesionales, y sabéis manejar a los niños perfectamente. Y también os veo muy accesibles, se que si algún día la niña está mala o cualquier problema, o me llamáis inmediatamente o por la aplicación escribís y llega en el mismo instante, o sea que tenéis mucha flexibilidad con los padres. Es más tengo a muchas amigas del parque que quiere cambiar a su hija de la escuela en la que está, porque no le da tranquilidad, y la quería meter en la vuestra pero claro a estas alturas del curso es imposible.
  • ¿Notas la evolución de tu hija día a día en casa? ¿En qué aspecto? ¿Nos podrías comentar alguna anécdota?
    -Mucho, sobre todo este año he notado mucho el tema de la autonomía, es más es que ahora lo quiere hacer todo ella sola (risas), dentro de poco me tiende, me lava, quiere preparar la comida (risas), por supuesto quiere vestirse, desvestirse, ha caca se limpia, se lava sola (risas). Llega un momento que le digo ¡Sol espérate!, déjame hacerlo a mí, porque por ella barrería la casa entera sola. Sobre todo lo de limpiarse tras ir al baño, es como que necesita su propia intimidad, se va a su baño, se baja sus braguitas, se limpia solita, aunque luego voy yo a repasarla, es increíble. O como también recoge el vaso de la mesa, que yo es algo que jamás se lo he dicho porque todavía la veía como pequeña, pero es lo que hablamos, que los padres los vemos pequeños pero en realidad no lo son, porque si lo hacen en la escuela son capaces de hacerlo en casa, y ella termina su cola cao y lo lleva perfectamente a la cocina, se nota muchísimo. Y la verdad es que estas cosas ayudan mucho en casa, pues me ha descargado, porque yo antes lo hacía todo y desde que la veo más autónoma le voy dejando, y más ahora preparándome para la nueva, me viene estupendamente (risas).
  • ¿Qué características definirían a una buena docente?
    -Hombre yo veo que lo primero es vocación, porque lo veo súper vocacional lo vuestro, de hecho es que yo me vería incapaz y luego la empatía con los niños, la paciencia por supuesto, y hombre te tiene que gustar como todos los trabajos, pero pienso que el vuestro especialmente, porque es muy duro a nivel físico y a nivel psicológico. Tenéis que estar con cuarenta mil ojos, pendiente de muchas cosas, llevar muchas cosas para adelante de muchos niños tan pequeños, y eso es verdaderamente difícil. Sois una parte fundamental en la vida de los peques, sois su mayor apego en la escuela y pienso que no estáis todo lo valorada que deberías estar.
  • ¿Te parece positivo tener reuniones periódicamente con el docente? ¿Por qué?
    -Veo súper importante la posibilidad de tutorías con las seños. Alguna vez he tenido una tutoría con su seño, ya que como el trabajo que se realiza en la escuela se continúa en casa, al ser la familia la continuación de la educación, el contacto continuo lo veo bastante positivo para poder llevarlo a cabo. Y que aunque vuestra figura es muy importante en sus vida, la nuestra evidentemente también, y tenemos que ir en consonancia con lo que hacéis en el aula, para fomentar todo lo que trabajáis ya que si no, no tendrá un engranaje bueno.
  • ¿Te parece importante el bilingüismo en esta etapa?
    -Yo no lo tuve en mi época, pero hoy en día para cualquier trabajo, para cualquier ámbito de la vida necesitas un segundo idioma. Yo lo veo en mi trabajo, y da igual que sea ginecóloga a que seas camarero, o que seas lo que seas, incluso no para ninguna profesión, para viajar mismo hace falta el inglés. Desgraciadamente yo aprendí inglés de más mayor y mi pronunciación, que lo intento hacer de la mejor manera posible (risas), pero no lo hago bien, y aquí valoro muchísimo que la maestra de inglés sea nativa, pues pienso que es algo bastante importante. Además Sol lo está interiorizando y pienso que eso es algo fundamental para el futuro aprendizaje del idioma.
  • ¿Recomendarías a otra familia a llevar a su hijo a la escuela en el primer ciclo de infantil?
    -Yo siempre se lo digo a todas mi amigas con hijos, de hecho mis amigas están todas atacadas de los nervios, porque algunas han venido ya aquí, y le han dicho que quedan pocas plazas, porque es verdad que estáis ya completos, y ya te digo están súper nerviosas pensando que se quedan fuera, vamos ya están en la lista y yo creo que entrarán, pero sí yo siempre se lo recomiendo. Yo como te comenté anteriormente era un poco escéptica, pues por que no sabía cómo funcionaba y el desconocimiento te hace un poco opinar sin criterio, pero es evidente que se ve el cambio y la mejoría desde que el niño entra en la escuela.

Y por último:

  • ¿Te sientes satisfecha con el paso de tu hija por la escuela Smile?
    -Yo ya te digo que estoy encantada, es que he visto tanto cambio en la niña y a nivel de las profesionales de la escuela, la familiaridad, eso sí que me gusta, que aunque seáis muy estrictas en vuestros trabajo, que lo tenéis que ser, pero luego hay mucha familiaridad en el trato, mucha accesibilidad,…yo estoy encantada con todo…así que ya mismo tenéis a la otra aquí (risas). Noto un contacto de mi hija buenísimo con todo el profesorado y eso se nota y eso al final es lo que los padres queremos, porque tú ves a tu niño que sale encantado de la vida de la escuela, pues claro, tú estás encantada también, es que eso es así. Así que yo súper contenta (risas).

Muchísimas gracias por tu colaboración Rocío, esperamos que tu opinión le sea de ayuda a muchas familias.

 

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