El fisioterapeuta en la escuela infantil por Asun Hernández

Blog Smile - Educación Infantil

Habitualmente se identifica la figura del fisioterapeuta con ese profesional al que acuden las personas adultas cuando sufren dolores musculares, necesitan rehabilitación o se lesionan durante la práctica deportiva.

Sin embargo, el espectro de intervención de un fisioterapeuta es amplio, y muchas veces se desconoce gran parte del campo de actuación de estos profesionales.

Uno de estos ámbitos poco conocido es el trabajo del fisioterapeuta en la escuela infantil.

¿Qué hace un fisioterapeuta en una escuela infantil?

En ocasiones los educadores observan en el aula ciertas irregularidades en el desarrollo de los niños. Frente a esto, les puede surgir la duda de si se enfrentan a algo que puede derivar en patología o si simplemente hay que esperar a que esa situación se normalice por tratarse de algo fisiológico.

La intervención del fisioterapeuta es fundamental para la detección de déficit en el desarrollo, alteraciones motoras, alteraciones respiratorias,alteraciones posturales y alteraciones funcionales. Por ejemplo: el niño no se pone de pie sin ayuda, no corre a una velocidad adecuada, se cae con facilidad, no puede coger bien el lápiz, no es capaz de vestirse solo, etc. En este sentido, la evaluación por parte de fisio en el aula, junto con el educador, va a determinar quién no cumple los requisitos motores exigidos en su etapa.

Una vez detectada y evaluada cada situación, el fisio valora, según la edad y la etapa de desarrollo del niño, mediante técnicas no invasivas, el tono y la fuerza musculares, la movilidad articular, las habilidades manipulativas o la capacidad respiratoria, entre otros parámetros.

La intervención temprana sobre las capacidades alteradas en el desarrollo psicomotordel niño es fundamental para la consecución de un pronóstico favorable.

El fisioterapeuta actuará para dar solución mediante pautas tanto al educador como a la familia, sugiriendo adaptaciones del entorno, cambios posturales o posibilidad de ayudas técnicas y ortopédicas.

Además, el fisiotambién puede pautar sesiones específicas de fisioterapia en el niño, adaptándolas a sus características y al diagnóstico clínico,para mejorar la ejecución motriz, las capacidades sensoriales, las habilidadesde equilibrio, de coordinación, de fuerza y de resistencia, entre otras.

La intervención del fisioterapeuta favorece el desarrollo motor, cognitivo, social y del lenguaje de forma armónica, global y progresiva.

La colaboración de la familia es fundamental en el manejo de todas estas situaciones explicadas para favorecer el trabajo conjunto de educadores, fisioterapeutas y el resto de profesionales que trabajen en el centro.

Como profesional sanitario, parte de las funciones del fisioterapeuta irán encaminadas a la prevención y la promoción de hábitos de higiene postural, hábitos alimenticios y de rutinas de ejercicio físico que favorezcan el desarrollo saludable del niño.

 

¿En qué alteraciones y patologías puede intervenir el fisio infantil?

En general, cualquier alteración y déficit del desarrollo psicomotor o que afecte a las capacidades funcionales del niño es susceptible de tratamiento fisioterapéutico.

Por ejemplo:

  • Alteraciones del tono muscular (hipotonía e hipertonía musculares)
  • Alteraciones de la marcha y del equilibrio
  • Desviaciones angulares y rotacionales de las extremidades inferiores (genu varo/genu valgo)
  • Tortícolis congénita
  • Pie plano flexible
  • Pie zambo congénito
  • Parálisis braquial obstétrica (PBO)
  • Problemas respiratorios (bronquiolitis, asma, atelectasia, neumonía, fibrosis quística)
  • Alteraciones digestivas (cólico del lactante)
  • Parálisis cerebral infantil (PCI)
  • Espina bífida
  • Distrofia muscular (Duchenne,Becker)

Nuestra escuela apuesta por la inclusión de niños con necesidades especiales, ofreciéndoles un centro que favorece la atención a la diversidad funcional.Está dotada de los recursos suficientes para ello:local accesible, sin barreras, y preparado para atender esas necesidades especiales, yun equipo transdisciplinar, compuesto por personal formado (psicólogas, educadoras, fisioterapeuta, logopeda) en el que cada uno aporta sus conocimientos para conseguiruna inclusión efectiva.

En definitiva, una escuela infantil en la que se da la oportunidad de desarrollarse al máximo a TODOS los niños por igual, donde TODOStienen algo que aportar y de lo que beneficiarse, donde se multiplica la motivación de los niños para conseguir cada objetivo al sentirse parte de un grupo y donde se apuesta por la interacción social como una de las mejores estimulaciones en edades tempranas.

 

 

 

 

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