Importancia de las clases de música y de inglés en la primera infancia con Educo-Música.

Blog Smile - Educación Infantil

Hoy en día, sabemos que el estímulo de la Educación Musical y del aprendizaje natural de una Lengua Extranjera, repercuten favorablemente en el desarrollo global del niño. Tanto a nivel cognitivo como físico y social.

Nuestra propuesta educativa en este sentido, es la de Educo-Música®, y sus clases de Música en Inglés para niños y niñas de 0 a 6 años. Se basa fundamentalmente en las teorías del desarrollo (que reflejan qué es capaz de hacer una persona en función de su edad y nivel madurativo intelectual y físico), así como en las teorías de adquisición de la lengua materna, puesto que el aprendizaje del Lenguaje Musical y de una Lengua Extranjera siguen el mismo proceso.

Al igual que los recién nacidos no hablan la lengua materna, pero nosotros sí les hablamos, los introducimos en un contexto verbal, hasta que llega un momento en el que empiezan a entender y posteriormente a hablar, con la música y el inglés pasa lo mismo. Hay unos primeros niveles de estimulación y sensibilización en la etapa de 0 a 6 años que es donde comienzan a asentarse las bases del Lenguaje Musical y de la Segunda Lengua en la mente de los niños/as.

Este nivel nos lleva luego a los siguientes tanto en música como en inglés.

Los niños que se saltan alguna de las etapas, tienen edad cero tanto musical como de idioma extranjero cuando comienzan, por lo que la diferencia es notable cuando realizan todo el proceso. Además la capacidad de asimilación se va acortando con la edad.

Se recomienda ver los vídeos y leer los textos que os colgamos en la pág. principal de la web de Educo-Música en el apartado de ¿Por qué música?

Durante el embarazo, los bebés reciben el estímulo de la voz de la madre y perciben las vibraciones sonoras, más o menos desde la semana 20. Las madres transmiten su estado emocional y vínculo afectivo al niño a través de la entonación y musicalidad de su propia voz.

Es la causa principal de que las sesiones de música con profesionales durante el embarazo tengan numerosos beneficios tanto para la madre, como para el bebé: generan bienestar, estimulan la respiración y los latidos del corazón, producen endorfinas en la madre y establecen numerosas conexiones neuronales que favorecen el desarrollo cerebral del niño.

Hacia el quinto mes de embarazo, el bebé es ya un ser consciente capaz de sentir, oír y aprender y tras el nacimiento, el bebé distinguirá la voz materna e identificará aquellos sonidos y músicas que le crearon más o menos bienestar durante el embarazo. Por ello, en las sesiones de música se lleva a cabo una selección del repertorio a escuchar y cantar según las reacciones que produce una música u otra tanto en la madre como en el bebé.

Las sesiones de música deben ser un espacio de calma y relajación, que nos permitan comunicarnos de forma verbal y no verbal, fortaleciendo el vínculo con el bebé y creando seguridad y bienestar, tanto en la madre como en el niño.

Lorena Lara Huertas
Directora de Educo-Música®
Instituto Europeo de Educación Musical

Entradas Relacionadas

Contacta con nosotros

Estaremos encantad@s de atenderte ;)