La importancia de la familia en la vida de nuestros peques

Blog Smile - Educación Infantil

Desde hace un tiempo venimos celebrando en Smile el día de la familia. Para nosotros la familia es el punto más importante y la base de todo nuestro proyecto. Gracias a vosotros podemos llevar a cabo muchas de las actividades que planteamos y, sobre todo, logramos conseguir, junto con vuestra ayuda y junto con la capacidad de los propios niños/as, los objetivos que nos planteamos trimestre a trimestre. Para nosotros siempre es un placer ayudaros en todas las dudas que tengáis y nos encanta facilitaros y orientaros en esta primera etapa de vuestros hijos/as. Es por ello por lo que creemos conveniente hablar hoy del tiempo en familia y de los beneficios de éste.

Muchos habréis oído hablar del tiempo de calidad en familia, es ese tiempo destinado a compartir juegos, risas, cuentos y actividades activas con los niños/as. Sin duda, este es un tiempo maravilloso. Pero la realidad, es que todo el tiempo que pasemos en familia no puede ni tiene porque ser siempre igual de idílico. Creemos que es más importante pasar cantidad de tiempo. Cualquier momento del día es bueno para compartir con nuestros hijo/as, desde el desayuno hasta la hora del baño. De todos estos momentos podemos sacar aprendizajes y durante este tiempo habrá tanto buenos momentos como otros que no lo son tanto y que también son valiosos para la experiencia y aprendizaje de nuestros/as hijo/as.

Partimos de la base de que los/as niños/as aprenden por imitación y por ello es favorable que intentemos darles buenos modelos de conducta y dentro de estos modelos se encuentran los maravillosos buenos ratos de lectura de cuentos y los momentos en los que ocurren problemas que tan valiosos son para darle herramientas para solucionarlos. En resumen, podríamos decir que no hay mejor manera de enseñar a vivir a un niño/a que permitirle vivir nuestra vida, con todo lo bueno, con todo lo malo y con todo lo regular, a través de sus ojos y hacerles partícipes de las rutinas.

Actualmente, es necesario volver a tomar el control de nuestras vidas, pisar el freno un poco, priorizar y dirigir la mirada a la familia. Debemos dejar de sacrificar este tiempo y sacar más partido de los momentos que se pasen juntos. Intentar aprovechar, además de los momentos cotidianos, los fines de semana, las vacaciones o los días festivos y planear cosas juntos que gusten. Esto mejora la comunicación y fortalece los lazos afectivos, evitando así el deterioro.

Disfruta de la familia en todos los momentos, no nos obsesionemos con el tiempo de calidad, pero si con la cantidad, esa que viene siendo sacrificada en los últimos tiempos.

Entradas Relacionadas

Contacta con nosotros

Estaremos encantad@s de atenderte ;)