Cuento infantil – Monstruo Rosa

Blog Smile - Educación Infantil

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia (diversidad), recomendado a partir de 3 años. Nos hace valorar la amistad, el cariño, la importancia de sentirse querido por como uno es (autoestima).

Un libro estupendo también, para «combatir» el miedo a los monstruos y dar a esas figuras terroríficas, una nueva posibilidad.

Además, mientras contamos una historia con valores, transmitimos también los primeros conceptos: grande-pequeño, alto-bajo, largo-corto, descubrimos los colores, las formas y las emociones de alegría y tristeza.

 

¿POR QUÉ ESTE CUENTO?

Hoy os hablo de uno de estos álbumes-tesoros que más me ha marcado y enseñado: Monstruo Rosa. ¿Quién no se ha sentido alguna vez un “monstruos rosa”, en esta sociedad en la que vivimos?

Desde el primer momento, tuve claro que este cuento era perfecto para nuestros talleres en el aula. Aborda el tema de la diferencia y la diversidad como algo enriquecedor y positivo y transmite que todas y todos somos diferentes, y que esa diferencia es lo que nos hace únicos y hace que la sociedad sea más rica. Es un imprescindible en nuestra biblioteca de sentimientos”, título que nos ayuda a estimular la inteligencia emocional de nuestros peques.

 

PROPUESTA DE AULA

Durante el primer trimestre, la banda sonora que nos ha acompañado ha sido la canción del Monstruo Rosa. La hemos escuchado en la asamblea, en la hora del desayuno, en los talleres…y la seguimos escuchando y cantando. 

Experiencia de aula:

Para trabajar un tema tan “abstracto” para nuestros peques, como la diversidad, realizamos la siguiente experiencia. Aprovechando que estábamos trabajando las mezclas en nuestro taller de arte, mezclamos en un vaso colorante blanco y rojo, que nos dio como resultado una sustancia rosa.

Cogimos 2 huevos blancos y estuvimos hablando sobre la fragilidad de la cáscara, de su tamaño, de su color y concluimos que eran IGUALES.

Uno de los huevos lo sumergimos en la sustancia rosa y lo dejamos un rato, mientras seguíamos trabajando. Cuando terminamos de leer el libro, acercamos a la asamblea, el huevo blanco y sacamos el huevo del líquido, que por arte de magia se había convertido en ¡un huevo rosa! Aprovechamos para volver a describir lo que estábamos viendo y lo que había pasado: eran DIFERENTES.

 

Y entonces la seño explicó que a pesar de ser diferentes por fuera, todos SOMOS IGUALES y tenemos los mismos derechos (cascamos los huevos en una bandeja a la vista d todos los peques)

Una experiencia impactante y muy visual que nos encantó a todos…

 

Sin duda, este es un libro que debe estar en todas las bibliotecas y en todas las casas que haya niños!

¿Preparados para el siguiente libro?

 

 

 

Entradas Relacionadas

Contacta con nosotros

Estaremos encantad@s de atenderte ;)