Smile, Escuela Inclusiva.

Blog Smile - Educación Infantil

Desde la Escuela Infantil Smile creemos que el período que abarca la educación infantil es el idóneo para desarrollar como una realidad la inclusión en el aula. Además, es importante señalar que nuestro concepto de escuela inclusiva no tiene como objetivo único, aunque primordial, facilitar los procesos de aprendizaje de los niños/as con diversidad funcional, sino que de forma general para todos los niños/as pretendemos reducir la exclusión social y enriquecer y favorecer a todos los niños/as  que forman parte de Smile.

La etapa de 0-3 años se considera una etapa preventiva y compensadora del desarrollo. Durante este tiempo se desarrollan las capacidades más básicas en los niños, como son: el control cefálico, la coordinación binocular, la sedestación, el lenguaje, la estructuración del pensamiento o la personalidad. Las relaciones sociales que establecen los niños en la Escuela Infantil con su grupo de iguales y con su personal, así como la estrecha colaboración y devolución de información diaria que establecemos con las familias, convierte la escuela en un contexto excepcional para el seguimiento del desarrollo evolutivo.

Nuestro método para hacer viable la inclusión se basa en trabajar cada día para que nuestra escuela sea una escuela de calidad en la que su personal cualificado se forme día a día para mejorar, en que las clases no sean grupos demasiada grandes para que las pequeñas relaciones alumno-profesor sean positivas y, por último, trabajar de forma cooperativa, tanto con las familias como con todo el entorno que forma parte del niño.

Nuestro personal docente se forma continuamente mediante cursos y es orientado y aconsejado por el gabinete transdisciplinar, formado por dos psicólogas, una logopeda y una fisioterapeuta, para que puedan llevar a cabo las modificaciones necesarias, que las generalicen y que sea provechosas para todos los alumnos/as. Además, el personal del gabinete observa diariamente el transcurso de cada aula para ver que todo se desarrolla según lo normativo.

Por otro lado, nuestra comunicación con otros servicios hace que podemos trabajar conjuntamente hacia la misma dirección con aquellos niños/as que, además de asistir a la escuela infantil, reciban otras terapias fuera del aula. Y, por supuesto, esta comunicación también es aplicable a la familia con la que tenemos contacto directo y está al tanto de todas las formas de trabajar en el aula.

En concreto, nuestra relación más destacada es la que mantenemos con los servicios de Atención Temprana, ellos por su parte recomiendan escolarizar cuanto antes a los niños/as, lo cual nos da la oportunidad de crear clases con heterogeneidad de capacidades, haciendo posible así una escuela en la que tenga cabida la diversidad funcional y en la que todos nos aprovechemos de la inclusión.

Es importante destacar que nuestro trabajo no se centra solo en facilitar los objetivos a alcanzar por los niños/as solo en el transcurso en el que permanezcan en nuestra escuela, sino que trabajamos de forma que exista coherencia y continuidad con el resto de etapas escolares.

Además, y por lo que respecta a la infraestructura, nuestro centro está dotado de un local accesible, sin barreras y preparado específicamente para niños/as con necesidades especiales, donde pueden explorar y trabajar en un medio físico con absoluta seguridad, favoreciendo su desarrollo psicomotor.

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